jueves, 7 de enero de 2010

Amistad

A veces me pregunto qué significa la palabra amigo, muy distorsionada hasta límites aberrantes. Su uso habitual y descuidado resulta nauseabundo en muchos casos. ¿Qué es un amigo? ¿Puede acaso considerarse como tal una persona a la que apenas conoces o se debe de tratar así a una con la que se han compartido decenas de años? Sí y no, obviamente. La amistad no depende del tiempo, depende de la confianza que uno pueda profesar hacia un individuo, cualesquiera que sean las circunstancias. Quizá sea demasiado banal definir amistad única y exclusivamente como sinónimo de confianza, empero, es básica, puesto que necesita ésta de la suficiente seguridad en la otra persona para poder darse. Asimismo, cabe remarcar que la amistad también es fruto del afecto y del cariño mutuo. Sentirse a gusto junto a alguien y notar que dicho sentimiento es recíproco es importante, cuanto más tanto que, al fin y al cabo, la amistad es entre dos personas. Otro aspecto, siquiera antes lo haya negado con rotundidad, es el tiempo, entendido como el período necesario para fortalecer dicha relación bilateral. El tiempo, como tal, no es inherente a la amistad, mas sería difícil negar sin discrepar ni debatir antes hasta la saciedad que el paso del tiempo refuerza la amistad, en tanto que también puede deteriorarla. Y no por ello quiero decir, reiterándome, que la amistad dependa de él, ya que cualquiera puede elevar a alguien a la categoría de amigo cuando lo considere menester, cuando lo sienta así, sin importar el tiempo que haya pasado. Pormenorizando los diferentes aspectos que participan del susodicho estado, el compartir intereses, gustos o aficiones puede resultar un punto a favor, aunque ni mucho menos decisivo. Por una parte, puede ser atractivo e interesante, por la otra, el antagonismo puede ser excitante a la par que enriquecedor, puesto que propicia el entendimiento, la tolerancia entre opuestos y la capacidad de mostrar interés por materias distintas.

LLegados a este punto, pregúntome yo cuál es el significado correcto de amigo. En mi opinión, un amigo es aquél en quien puedes confiar, aquél que más allá de la distancia y del tiempo sabes que está a tu lado, es la persona en la que uno puede apoyarse en los buenos y en los malos momentos. La amistad no entiende de edades ni de sexos, la amistad es mucho más y tendemos a generalizar el concepto en demasía.

Amigos hay muy pocos, conocidos, incalculables.

Para concluir, cito: << ¡Nercro & Jabón, qué leches! xD Pues andaba servidora intentando contactar con Jabón para inquirirle lo mismo. Obviamente, "cundir, cunde", siquiera servidora debe invertir su preciado tiempo en actividades menos placenteras, mas obligatorias, por la cual cosa espera no regresar a una hora intempestiva a su morada. >>

No hay comentarios: